Y tú, ¿eres un Workfluencer? 👀

Y más despidos en Twitter y Amazon. Uf…

¡Hola! Acá Fabián dándote la bienvenida a una nueva edición del newsletter de 9punto5. 

Y de repente, dejamos de tener miedo de hablar de nuestro trabajo en Internet…

Post pandemia, nuestro trabajo y las oficinas fueron dejando de ser lugares asépticos y formales. Las empresas interesadas en transmitir confianza y cercanía fueron dejando atrás la solemnidad, y empezaron a abrazar la bandera de la “marca empleadora” como vía para atraer talento, el content marketing y la vinculación con el entorno creyendo que ese era el nuevo paradigma y que habían desafiado los límites. Pero la apuesta llegó mucho más lejos: TikTok – y Reels - mediante, empezamos a ver a las empresas en la intimidad; no de forma consciente, sino desde la mirada de sus empleados.

Eso es lo que ha logrado el fenómeno de los Workfluencers: trabajadores, como tú y como yo, que como parte de su presencia en las redes, muestran – sin filtro - cómo es trabajar de verdad en un rol, una industria o una compañía específica. 

Así, se comenzaron a ventilar libremente temas espinosos de la vida laboral como el burnout, los sueldos, la discriminación, la falta de presupuesto, los jefes insoportables y otros tabúes en videos, a veces, con música pegajosa y en clave de humor; nada que ver con la pulcra y cuidada imagen proyectada sobre la vida laboral por parte de las empresas. Pero… ¿qué pasa si aceptamos que – a veces - nuestro día a día en el trabajo se parece a un episodio de The Office, por qué no compartirlo? De hecho, recuerdo que leí una recomendación para lidiar con un jefe idiota: hacer el gesto de mirar a la cámara, como si estuvieras rompiendo la cuarta pared.

Para muchos, los Workfluencers y el tsunami de transparencia sobre lo que realmente significa trabajar en una empresa resulta desconcertante. Mientras unos rasgan vestiduras en nombre de la santidad del templo del trabajo, los nuevos creadores monetizan su expertise en contenidos, productos, servicios y asociándose con marcas. A tanto ha llegado que en Walmart y Samsung han creado programas especiales para destacarlos y potenciarlos como verdaderos embajadores de marca.

#CareerTikTok, el hashtag que aúna los contenidos sobre trabajo en la red social de videos cortos, suma más de 1.500 millones de visualizaciones; mientras, en LinkedIn, más de 13 millones de usuarios ya activaron el Creator Mode de la plataforma que les permite crear artículos, newsletters y otros contenidos que les dan mayor visibilidad en el feed de noticias que leen sus contactos.   

Este fenómeno se conecta con otra tendencia: al compartir el desarrollo de su vida profesional, los Workfluencers pavimentan el camino para que otros sigan sus pasos y den un giro en su carrera. Así es la Great Resignation tiene más de Great Resuffle, cuando los trabajadores dejan trabajos poco conectados a sus intereses por mejores oportunidades en lo profesional y económico.

En parte, los Workfluencers nos muestran el valor de escapar del “es lo que hay” a la hora de buscar o escoger, seguir en un puesto, a tener la confianza y la libertad de ser sincero con nuestras expectativas y así ayudarse – y ayudar a los demás - a elegir su próximo paso. Al final, la experiencia de un Workfluencer se nos hace más valiosa que cualquier discurso azucarado venido de un departamento de recursos humanos.

Ahora, no todos los jefes ni empresas se toman bien esta nueva ola de embajadores laborales y su honestidad brutal. Un par de casos en Apple demuestra que revelar (y publicar) demasiado sobre sus lugares de trabajo puede terminar con salidas tan vertiginosas como el ascenso de seguidores en sus perfiles en redes. Muchos contratos incluyen cláusulas de confidencialidad, y un video o un tweet – por inocente que parezca - puede hacerte acreedor de un sobre azul, y para qué vamos a hablar de aquellas empresas donde aún viven en la Web 1.0.

Los Workfluencers vienen a demostrarnos que abrir la cultura de tu empresa paga: si tu equipo tiene un piso de confianza para compartir honestamente cómo se trabaja en tu empresa, celebran sus aciertos, se toman con humor el día a día y se atreven a fallar en público, puede ser algo atractivo y que te diferencie dentro de la oferta laboral — y créeme, eso puede funcionar mucho mejor que cualquier estrategia de reclutamiento.

Pero también requiere de honestidad: no hay cultura que se arregle con un TikTok o posteos empalagosos en LinkedIn. Si lo que muestras es humo frente a los espejos y oculta los vicios que no te has animado a solucionar internamente, poco importa tu estrategia de atracción de talento; es ahí cuando la viralidad que esperas para tu empresa llegará… pero por las razones contrarias.

Únete a la membresía de 9punto5

Cada semana hacemos algún ajuste a esta comunidad. Desde aquí te entregamos herramientas para hacer avanzar tu carrera a través de diferentes formatos e instancias: semanalmente recibes este newsletter, cada lunes nos juntamos en Hacedores Anónimos para ayudarnos a eliminar bloqueos en nuestros proyectos, en los Miércoles de Cultura regularmente vamos conversando sobre cómo trabajar mejor, una vez al mes tenemos el Hacker Meetup donde invitamos a referentes de la industria a compartir su conocimiento y experiencias, conversamos en nuestro grupo de Slack, en el podcast y las redes sociales difundimos nuestros contenidos.

Todo lo que está destacado arriba es parte de la membresía 9punto5. ¡Te estamos esperando!

Tu brief de tecnología con Futuros

Ven a un nuevo #MiércolesDeCultura

En una de nuestras ediciones de septiembre te contamos sobre el estudio internacional Working from home around the world, y en el próximo #MiércolesDeCultura podrás conocer sus conclusiones y detalles de primera mano junto a José María Barrero.

El investigador de WFH Research y Profesor Asistente del ITAM nos comentará en primera persona sobre dónde estamos y adónde va el trabajo remoto a nivel latinoamericano y mundial tras esta investigación única.

  • Dónde: 100% online, por Zoom

  • Cuándo: Miércoles 23 de noviembre

  • A qué hora: De 12 a 1 pm (hora de Santiago, GMT-3)

¡Liberamos la conferencia de 2021!

Son 16 charlas y paneles de conversación y 600 minutos de contenido hoy destacamos la charla principal con que abrimos la conferencia el año pasado:

The Virtual Organization (en Inglés)

Hay una diferencia entre estar en casa durante las horas de trabajo y trabajar desde casa de forma que se mejore la operación de una organización. En esta charla explora los 6 pilares del desarrollo organizacional y las actualizaciones del management que toda empresa necesita para garantizar la sostenibilidad y el funcionamiento del trabajo a distancia.

Esta semana en Nerd From Chile…

“El perfeccionismo y la introversión han sido mis enemigos desde que comencé mi carrera” nos dice Felipe en este post, donde además nos habla sobre cómo la marca personal se está volviendo algo cada vez más importante, junto a 4 tácticas para trabajar tu voz y estilo de comunicación.

¿Qué te pareció esta edición?

Login or Subscribe to participate in polls.

¡Un saludo y a hacer cosas!

– Fabián

Reply

or to participate.