¡Vuelve 9punto5 en Valdivia! 🎉

31 de agosto al 2 de septiembre, tickets en preventa.

¡Así es! Después de 3 años, la conferencia 9punto5 está de vuelta. Ya tengo ganas de que nos veamos en Valdivia tal como hace… wow, 3 años.

Lo que comenzamos en 9punto5 en 2016 hoy está obsoleto; no tiene sentido promover el trabajo remoto en el mundo de la tecnología. Los murciélagos, pangolines y las sopas en Wuhan lo hicieron por nosotros.

Independientemente de que algunas empresas se resistan y sigan forzando la vuelta a las oficinas, el trabajo remoto se multiplicó y estableció, especialmente en el mundo de la tecnología. Según los datos que he visto, hoy el trabajo remoto es mínimo 4 veces más grande de lo que era hace tres años.

Así que, por último, si una empresa no lo quiere, puedes buscar otra. Hay alternativas.

Pero el tema es que todo este crecimiento del trabajo a distancia trajo nuevos problemas.

Todas las semanas hablo con personas que trabajan en esta modalidad y —entre jefes que no se hicieron cargo de desarrollar habilidades para liderar en remoto, que no dan feedback, que se desconectan a nivel humano de los equipos, y entre que las personas estamos trabajando muchísimo, nos cuesta parar y establecer límites saludables— estamos, a veces, padeciendo el trabajo remoto.

Aun así, cuando les pregunto si prefieren volver a lo presencial, la respuesta es "no", sin siquiera pensarlo.

Entonces, ¿qué hacemos? Ya no se trata de promover el trabajo remoto, sino de mejorarlo y, más importante aún, de recuperar las conexiones humanas. Somos personas detrás de las pantallas y teclados, y parece que se nos está olvidando.

En el video que publiqué en la web de 9punto5, un speakers histórico de la conferencia mencionó lo peor del trabajo remoto:

“… y la conversación random, escuchar algo random, conversar algo random… tampoco he encontrado sustituto en el canal random de Slack, ni en estas rutinas, quizá medias forzadas a veces —que al menos yo creo que son medias forzadas— porque tratan de remplazar algo que se da solo en persona. Me hace recordar que en los proyectos open source, que siempre nacieron remoto, al final nos juntábamos físico para compartir y para conversar, creo que eso es irremplazable, eso es lo peor del trabajo remoto. Y por eso también conferencias como 9punto5 son un excelente momento, hasta para juntarte con tus propios compañeros de trabajo remoto…”

Es tal cuál. Por ejemplo, las empresas que operan 100% remoto y asíncrono no desestiman las conexiones y relaciones humanas. Al contrario, hay muchos buenos casos donde realizan “retreats”, donde toda la compañía o equipos se juntan a interactuar en persona. Y sí, juntarse en una conferencia es una razón para hacerlo. Incluso destinan presupuesto para financiar la asistencia de sus empleados a conferencias, especialmente si son speakers.

También me encuentro con casos de trabajo híbrido exitosos. Personas que disfrutan y eligen ir a la oficina 2 o 3 veces a la semana para ganar en interacción y colaboración cara a cara.

El punto es que no solo necesitamos conexiones humanas, somos el producto de las relaciones humanas, de las interacciones; quienes somos aparece también en el reflejo de interactuar con otras personas, es parte de los que construye nuestra identidad. Es algo que, por ejemplo, podrás ver en la última película de Spielberg, Los Fabelman.

Y si internamente estás diciendo algo como “patrañas de millennials” o de ñuñoino (pero del sur), con más razón te invito a la conferencia. Por ahí en un pasillo hablemos y te invito una cerveza valdiviana.

Se suponía que tenía que escribir un montón sobre el lanzamiento de la preventa de tickets y que son cupos limitados. También mencionar que puedes postular para ser speaker. Y, por supuesto, que nos avises si a tu empresa le gustaría auspiciar la conferencia. Pero bueno, este correo es para quienes tenemos ganas de volver a vernos en 9punto5.

Nos vemos en Valdivia.

¡Ah! ¿Te gustaría enviar un video sobre qué es lo que más extrañas de 9punto5, lo que menos te gusta del trabajo remoto o dejar algún saludo? Súbelo aquí. 😉 (Así puedes ser parte de lo que compartiremos en redes sobre por qué no perderse la conferencia).

– Fabián

Join the conversation

or to participate.