Recupera tu energía y atención 🔋👀

Hay cuatro cosas que sostienen nuestra productividad.

Cómo usamos nuestro tiempo, cómo administramos la energía que tenemos disponible, nuestra capacidad de mantener la atención en tareas difíciles y cuánta motivación tenemos al enfrentarnos al trabajo.

De entre estas, energía y atención aparecieron como las dos cosas a las que más queríamos poner atención en el curso de productividad que iniciamos ayer.

Pasa que estamos saturados de información, estímulos, ruido y distracciones; lo que atenta contra nuestra capacidad de sostener nuestra atención.

¿Viste el documental "The Social Dilemma” en Netflix? Te lo recomiendo. El mismo Reed Hasting, fundador de Netflix –como recordó ayer Nico durante el curso– dijo: “Estamos compitiendo con el sueño” de las personas.

En su libro “Your Brain at Work” David Rock menciona que:

  • Pasamos 11 minutos de trabajo ininterrumpido antes de distraernos

  • En las oficinas ocurren 2,1 horas de distracciones al día

  • Nos cuesta 25 minutos volver al estado de concentración anterior después de una distracción (si es que lo conseguimos)

Muchos negocios en internet dependen de que estemos pegados a una pantalla, de que volvamos a ella con la mayor frecuencia posible. Y han sido tremendamente efectivos en conseguirlo liberando dopamina en nuestros cerebros, al entregarnos recompensa inmediata sin hacer esfuerzos y mantenernos enganchados.

Eso viene desgastando terriblemente nuestra capacidad de concentrarnos, de hacer tareas difíciles y sobrepasar el aburrimiento inicial que producen.

Pero ningún desafío importante se consigue con atención y esfuerzos minúsculos. Por el contrario, los resultados excepcionales son producto de la práctica deliberada.

¿Y qué es la práctica deliberada? Lo primero que uno puede decir es que es exigente y requiere de esfuerzo sostenido, implica llevar nuestras capacidades al límite.

Tratar de hacer algo remarcable sin esta exigencia y esfuerzo sería cómo ir al gimnasio y entrenar haciendo el menor esfuerzo posible. No tiene sentido, al igual que no tiene sentido contratar a un entrenador para que hiciera pesas por nosotros. Los entrenadores están ahí no para hacer el trabajo, sino para mostrarnos cómo usar nuestro tiempo y esfuerzo de manera efectiva.

El Método Zettelkasten, Sönke Ahrens

Cuando la mayoría de la gente practica, se centra en las cosas que ya sabe hacer. La práctica deliberada es diferente. Implica esfuerzos considerables, específicos y sostenidos para hacer algo que no puedes hacer bien, o que incluso no puedes hacer en lo absoluto. La investigación en todos los dominios muestra que alguien se convierte en experto solo trabajando en lo que no puede hacer.

La formación de un experto, Harvard Business Review

Por eso hay que buscar desintoxicarnos de las pantallas, el multitasking y la gratificación instantánea. Hay que acostumbrarnos a que la recompensa venga después de un esfuerzo considerable, hay que construir esa capacidad.

Necesitamos superar la incomodidad de hacer cosas difíciles. Resistirnos al hábito de tomar el teléfono y ponernos a hacer “doomscrolling”.

Para hacerlo necesitas tener energía, así como alinear tus momentos de mayor energía con tus tareas más difíciles.

Pero también necesitas de actividades que te ayuden a recuperar tu energía, y por ende, tu capacidad de atención. Hoy te comparto cinco ideas que te ayudarán a conseguirlo.

No nos estamos entendiendo

Axios acaba de lanzar su reporte sobre 'El estado de las comunicaciones en el trabajo 2023'. Solo dos datos (no tan) llamativos. Lo que quieren los empleados y lo que ofrecen los directivos es diferente:

  • El 77% de los directivos cree que sus anuncios son útiles y relevantes, sólo el 46% de los empleados está de acuerdo

  • Los trabajadores afirman que los temas que más les importan comunicar a los directivos son los menos críticos o esenciales para su trabajo.

Los trabajadores valoran principalmente estar al día sobre:

  1. Los cambios operacionales, de procesos y políticas internas

  2. Las metas de la organización. Conocer los planes y nuevas iniciativas

¿Qué te pareció esta edición?

Login or Subscribe to participate in polls.

¿Es tu primera vez? Suscríbete aquí para recibir este boletín directo en tu casilla electrónica.

¡Nos leemos pronto!

– Fabián

Reply

or to participate.