Llegó el verano 🏖️

Te invito a nadar y a disfrutar lo mejor de 2022

Entrar en la zona

El umbral entre 2022 y 2023 lo pasé de campamento: lo pasamos muy bien, e hice una de las cosas que más disfruto… ¡Nadar! 🏊‍♂️

Mientras lo hacía en el precioso Lago Ranco, al sur de Chile, me di cuenta de que aunque siempre me ha gustado el agua, hay un momento que marcó un antes y un después.

Lo que cambió mi experiencia fue aprender a nadar "bien": tomar clases de natación, aprender ciertas técnicas para hacer algo más que chapotear. De a poco, pasé de no poder cruzar una piscina en estilo crol a nadar más de 2 kilómetros sin prisa, pero sin pausa.

Con esta lección estoy partiendo este año: cuando aprendes algo a un nivel suficiente como para entender cómo funciona y logras hacerlo con cierta soltura, se vive de forma completamente nueva y te abre nuevas oportunidades para disfrutar aún más la experiencia.

Eso me pasa con la natación. A diferencia de otros ejercicios, me permite sentir a los pocos minutos la sensación de "estar en la zona"; personalmente creo que ocurre porque nadar te da un balance entre tu libertad y tus límites.

Una vez en el agua, puedo moverme de manera y en direcciones únicas con respecto a los ejes típicos que utilizo habitualmente: mis pies al caminar, o la cintura cuando estoy horas frente al computador. Pero nadar es también una experiencia restrictiva: tus sentidos se atenúan en un ambiente que te invita a estar más consciente de tus movimientos, y cada cierta cantidad de brazadas debes levantar la cabeza y salir sí o sí a respirar. Y bueno, tampoco puedes detenerte a mirar tu teléfono, ja, ja, ja.

Nadar es una de las formas más rápidas que tengo para entrar en "flow". Todo lo demás va desapareciendo de mi mente para enfocarse en el agua, el siguiente movimiento y el acto mismo de nadar.

Cuando haces bien las brazadas, puedes notar cómo estás dejando de patear; ajustas la cadencia y te das cuenta de que no estás rotando el tronco perdiendo la extensión de los brazos; cuando logras hacer las tres cosas bien decides agregar dificultad espaciando la frecuencia con la que respiras, aumentando la intensidad, y…  llegas al punto en que al distraerte o quedarte sin energías te desarmas, pierdes la sincronía y el control de tus movimientos. Algo parecido ocurre con todo lo que hacemos y es la diferencia entre hacerlo bien o a medias, entre disfrutar o no la experiencia.

Además de nadar más este año, quiero seguir aprendiendo cosas nuevas para disfrutar en eso que me llama la atención, pero que hoy se siente aún extraño. Quiero “entrar en la zona” más seguido. Te deseo lo mismo. 😉

Tiempo para nadar

Con la llegada del verano en el hemisferio sur, durante enero las ediciones de este newsletter cambiarán de ritmo. La invitación es a tener espacio para descansar, recargar energías y buscar otras fuentes de inspiración.

El tercer #HackerMeetup de la comunidad 9punto5 será en la segunda mitad de enero, y este newsletter regresará a tu casilla el 17 y el 31 de enero.

Pero antes, este jueves 5 de enero…

Atención a una pregunta especial que te haremos el jueves de esta semana.

Lo más leído de 2022

Gracias por tu compañía en las más de 20 ediciones que tuvimos este año. Te comparto los cinco newsletters que la comunidad disfrutó y compartió con más ganas durante el año que recién nos dejó.

Revisa si te perdiste alguno y recuerda que hace unas semanas liberamos las 17 charlas de la conferencia 2021 que puedes ver en 9punto5.conferencia.cl/2021.

Tu brief de tecnología con Futuros

¡Hola! Acá JI con un pequeño resumen de lo que ocurrió entre el cierre de 2022 y estos primeros días de 2023. Hora de resúmenes y balances, pero también de algunas noticias interesantes.

  • A Elon Musk no le falta Dios, y por Dios digo a Andressen Horowitz: de acuerdo a fuentes, SpaceX levantará una nueva ronda de financiamiento liderada por a16z de USD$750 millones. (CNBC

  • Mientras el dinero brota en el negocio de cohetes y satélites de Musk, en Twitter no hay papel higiénico en los baños, y ya van dos demandas por no pago de arriendo de oficinas en Seattle y de la icónica sede central de la compañía en San Francisco, que ya parece campamento y huele a comida. (NYT, GeekWire, Bloomberg)

  • Luke Dashjr, uno de los developers originales de Bitcoin, perdió “básicamente todas” sus tokens el fin de semana. Manerita de iniciar 2023 perdiendo su clave PGP. ¡Cuídenla! (CoinTelegraph)

  • El ex CEO del exchange FTX, Sam Bankman-Fried, se declarará inocente hoy durante la audiencia prejudicial con los reguladores financieros estadounidenses; ojo: el fundador de The Silk Road fue el último en jugar esa carta, y terminó con dos cadenas perpetuas más 40 años de cárcel, sin beneficios. Buena suerte. (WSJ

  • La chilena Capitalizarme adquirió antes del cierre de 2022 el 51% de la proptech Broker Digitales. (La Tercera)

Recuerda: regresamos el próximo martes 17 con una nueva edición… pero atento al mail que recibirás en dos días más.

¿Qué te pareció esta edición?

Login or Subscribe to participate in polls.

¿Primera vez por aquí? En este lugar te puedes suscribir al newsletter para recibirlo directo en tu casilla electrónica.

¡A recargar energías!

— Fabián

Join the conversation

or to participate.