Mentorías, cómo

Y un libro que desafía al trabajo

¡Hola de nuevo!

Hace unas semanas un asunto familiar peliagudo alargó el desafiante proceso de evaluar las postulaciones para ser speaker en la conferencia de este año.

Las postulaciones estuvieron muy buenas, por lo que a nombre del equipo, vuelvo a darte las gracias si postulaste o nos ayudaste a difundir la convocatoria. 🫶

La evaluación fue con escala de 1 a 10, y el resultado fue este:

  • La persona seleccionada con la nota más alta tuvo un 9,46

  • La persona seleccionada con menor nota tuvo un 8,19

  • El promedio de notas fue un 8,76

¡Ya comenzamos a publicar al grupo de speakers en la web! Lo que me hace recordarte que, si aún no tienes tu entrada a la conferencia, ahora es un excelente momento para aprovechar la pre-venta.

También estamos empezando a cerrar la venta para auspiciar la conferencia. ¿Quieres evaluar esta opción? ¿O nos quieres presentar a alguien? Responde este correo, o completa el formulario de auspicios.

Gracias Nela por comenzar el rediseño del sitio, también Ignacio por plasmarlo, y a Fran Salomon por las geniales ilustraciones que nos acompañarán en la conferencia de este año.

¿Hablemos de las mentorías?

Llevo unas cuantas semanas conversando de esto con varias personas, para intentar definir con la mayor claridad posible cómo hacer que las mentorías sean efectivas.

De hecho, grabé algunas de estas conversaciones, la que puedes ver y escuchar ahora mismo en nuestro canal de YouTube, o en tu aplicación de podcast favorita buscándonos como “9punto5”.

El tema es que la mentoría es clave, pero no es raro encontrar empresas que están fallando en la cantidad y calidad de las mentorías que entregan a los diferentes perfiles para apoyar su desarrollo profesional.

Es tan así que la Reserva Federal de Nueva York, la Universidad de Iowa y Harvard, determinaron que esto afecta muy fuerte en el avance de su carrera a perfiles juniors, que se estancan cuando no reciben mentoría.

Seguro conoces a personas que buscan mentorías fuera de su organización, por ejemplo en lugares como ADPlist.

Este tipo de mentorías son una moneda de dos caras:

  • Por un lado está el desafío de recibir consejos “genéricos” de mentores que, aunque tengan mucha experiencia y buenas intenciones, tendrán una ventana reducida de contexto y entendimiento del negocio, el rol, las funciones y expectativas de desempeño que la empresa tiene sobre la persona a la que mentorean.

  • Pero, por otro lado, la persona que recibe la mentoría, podrá ver la manera en que hacen las cosas otros talentos, líderes, equipos y compañías. Lo que permite ganar perspectiva y un conocimiento muy poderoso en el diseño de su propia carrera profesional.

De hecho, aquí mismo en 9punto5 comenzamos nuestro piloto de mentorías para apoyar el desarrollo de tu carrera. Al que puedes postular hoy mismo.

¿Qué se necesita para una buena mentoría?

Una investigación exhaustiva que evaluó 198 artículos concluyó –en parte– que un proceso de mentoría efectivo debe asegurar una comunicación abierta y la confidencialidad de las discusiones. Además, es indispensable que la relación entre personas mentoras y aprendices se desarrolle en un ambiente libre de competencia, sin agendas ocultas.

Además de las conversaciones que he tenido algo que se repite es que:

  • Es importante comenzar las mentorías definiendo claramente lo que se quiere conseguir. ¿A qué objetivo estamos apuntando? ¿Cuál es la expectativa del proceso?

  • Sobre todo cuando recibes mentorías con personas de fuera de tu organización es importante que tú lideres el proceso. Que tengas un “mapa” de lo que quieres.

  • La actitud con la que participas del proceso de mentoría hace la diferencia. Mantén una actitud abierta y positiva.

  • Cuando participes de una sesión de mentoría, toma notas específicas para que en la siguiente sesión puedas dar decir cosas como: Antes hablamos de “Y”, hice tal cosa al respecto y pasó que…

¿Cuál es el efecto de la mentoría?

Otro estudio de seguimiento sobre el impacto en el tiempo de las mentorías reveló una mayor probabilidad de ocupar puestos directivos.

La mayoría de participantes en mentorías señalaron que el programa reforzaba su éxito a largo plazo. Por lo que no extraña que muchas de las personas no solo mantuvieran sus relaciones de mentoría originales, sino que también establecieran otras nuevas.

Y tú, ¿tienes mentores que te ayuden a avanzar en tu carrera? Todo indica es una muy buena idea y que hace la diferencia.

¡No te pierdas las nuevas conversaciones del podcast de 9punto5!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube, o si prefieres, puedes escucharlo en Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Overcast o tu aplicación favorita. 🎧

Un libro sobre el trabajo que te hace pensar en cada página

Estoy leyendo The Song of Significance: A New Manifesto for Teams de Seth Godin (que, sin relación real, mi cabeza insiste en decirle Godinez).

El industrialismo productivo crea conveniencia y siendo justos, el capitalismo industrial funciona. Crea apalancamiento y productividad. Ofrece los resultados esperados, todo ello mientras baja los precios y aumenta el acceso a bienes y servicios.

Tu experiencia con McDonald's o cualquier otra cadena de comida rápida estará siempre dentro de un mismo rango, ya sea como cliente o como empleado. La comida casi no varía entre un local y otro. Los precios son bajos. Te enchufas como trabajador en pocas horas, y no tienes que asumir mucha responsabilidad individual.

La carrera industrial es una carrera hacia abajo, presiona hacia abajo:

La carrera de la productividad es el reto de más por menos.

Es una carrera hacia abajo. Ofrecer precios bajos, calidad media y mucho espacio para excusas sobre nuestra falta de humanidad y nuestro enfoque a corto plazo. La carrera hacia abajo está llena de atajos y de competidores dispuestos a sacrificar la integridad por una pequeña ventaja.

Al principio, correr hacia abajo es emocionante, porque una pequeña ventaja ofrece recompensas extraordinarias. Las ventas y los beneficios no tardan en llegar.

Pero inevitablemente, cuando aparece la competencia, se convierte en una carrera. Y para ganar esa carrera, todos los elementos que te atrajeron al principio desaparecen rápidamente.

Pero el trabajo significativo es inconveniente

Si vamos a competir con la perfección del capitalismo industrial, debemos saber que nos superarán en medidas, normas y gestión.

El trabajo significativo abarca las mismas cosas que el industrialismo trata de erradicar. Lo significativo es inconveniente.

Hemos construido herramientas poderosas. Herramientas de comunicación, producción y amplificación. Herramientas que permiten a los seres humanos aprovechar sus conocimientos y su atención.

Pero utilizar bien estas herramientas requiere nuestro compromiso, como jefes, trabajadores y consumidores. Hay un nuevo tipo de compromiso y reglas posibles.

7ª EDICIÓN DE 9PUNTO5

Jueves 31 de agosto al sábado 02 de septiembre en Valdivia

Aprovecha la preventa de tickets de la conferencia y cuéntanos si a tu empresa le gustaría auspiciar la conferencia.

Conferencia – 2023

Nos leemos pronto,

– Fabián

Reply

or to participate.