Ven a la previa de 9punto5 en Santiago 🎤

Una lectura sobre estrés y un podcast sobre IA

¡Es hora de encontrarnos!

El próximo jueves 03 de agosto, a las 18:30 horas, podremos vernos en un meetup en Santiago en las oficinas de coreDevX, a quienes además agradecemos por sumarse como ¡auspiciadores de la conferencia! 🚀

En este meetup hablaremos de cómo el trabajo remoto altera el tiempo y el espacio.

Porque si lo piensas, el trabajo en equipos distribuidos transforma las condiciones de espacio-tiempo. Ahí donde en el trabajo presencial encuentras proximidad e inmediatez, en el trabajo remoto tienes distancia para acceder a las personas y pausas entre las interacciones.

Buena parte de los problemas vienen de no entender este cambio en las condiciones básicas del trabajo, de intentar aplicar las reglas y expectativas del trabajo cara-a-cara a los equipos remotos. También de no siempre saber aprovechar las oportunidades que trae trabajar con la distancia y el tiempo a tu favor.

Esto origina un montón de prácticas que atentan contra nuestra propia productividad y capacidad de hacer la mejor versión de nuestro trabajo, interrumpidos constantemente entre notificaciones y una incesante reunionitis, que son solo síntomas del problema.

¿Qué cambios hay que realizar, y qué habilidades se necesitan para operar en el espacio-tiempo del trabajo remoto? Esto es lo que intentaremos responder a través de una charla que daré ese día, seguida de un conversatorio donde estaremos Daniela Riquelme, yo y nuestros anfitriones de coreDevX.

PD.: ¿Y si regalamos unas entradas a la conferencia ese día?

¿Cómo vives los desafíos? Cambia la sensación de malestar por una tensión estimulante

La semana pasada hice un video sobre la diferencia que propone Seth Godin entre estrés y tensión, describiendo el estrés como producto de –entre otras cosas– el conflicto interno y la confusión, y la tensión como el impulso que motiva el cambio.

Y es que lo que pasa con el estrés es que este no es malo en sí mismo, la diferencia está en cómo lo vives y el contexto de esa experiencia.

Eso sí, nuestras reacciones ante la mayoría de las situaciones serán prácticamente inmediatas. En cosa de segundos, se desencadenarán emociones como las que están a un lado o al otro de la siguiente imagen (o una mezcla).

Inspirado en Junto Emotion Wheel.

Entonces me pregunté ¿Qué cosas hacen que experiencias similares sean tan diferente entre una persona y otra? ¿Por qué un grupo reacciona de forma distinta ante prácticamente la misma situación?

Hablando en el contexto del trabajo, me aventuré a proponer que hay cuatro cosas principales que determinan esto:

  1. Tus experiencias personales previas

  2. Tus creencias

  3. Las creencias y hábitos del grupo

  4. Los grados de certeza y claridad que tienes

Te dejo, entonces, algunas ideas para cambiar y mejorar nuestras experiencias y creencias personales. Repaso lo que menciona Edgar Schein —profesor en la Sloan School of Management del MIT— sobre a qué nos enfrentamos cuando queremos cambiar esto en un grupo, y te comparto una herramienta para ganar claridad y contexto sobre los desafíos a los que nos enfrentamos.

Inteligencia artificial: Ventana de contexto, fine tuning y agentes artificiales con Joaquín Castro

Conversé con Joaquín Castro, Research Engineer en Bain & Company (Spike), para pedirle que me ayudara a entender por qué es importante la ventana de contexto y el finetuning en el uso de herramientas de inteligencia artificial. También hablamos sobre cómo se viene un futuro con agentes artificiales, de la velocidad en todos estos cambios y algunas de las implicancias que la IA tiene para el futuro del trabajo.

Para que no te pierdas los nuevos videos, suscríbete a nuestro canal de YouTube, o si prefieres, puedes escucharlo en Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Overcast o tu app de podcast favorita. 🎧

7ª EDICIÓN DE 9PUNTO5

Jueves 31 de agosto al sábado 02 de septiembre en Valdivia

❝

Aprovecha la preventa de tickets de la conferencia y cuéntanos si a tu empresa le gustaría auspiciar la conferencia.

Conferencia – 2023

Join the conversation

or to participate.