¿Distraíd@? 🪰👀

Una semana más de newsletter, a un día de novedades…

Mañana es el gran día y podrás conocer lo nuevo que he preparado para ti. Nuevamente, y en la espera, te traemos el análisis sobre trabajo y tecnología junto a Futuros.

El costo de las distracciones 🪰👀

Comienzas una tarea, pero… de repente, saltas: caen notificaciones, revisas redes sociales, chats y una que otra aplicación. Una historia por aquí, un mail por acá, un grupo de chat por allá, un googleo “inocente”, envías ese mensaje de audio o un meme, revisamos el sitio de noticias y los chats. Suma y sigue… y adiós productividad. Revisa una idea sobre las distracciones.

Ajuste de cinturón, pero en un Sprint

Bienvenidos a otra semana de trabajo y tecnología. En las últimas ediciones hemos hablado de los cambios internos post-pandemia tanto en Apple como en Google, y esta semana no será la excepción.

Ayer en Business Insider revelaron que, en un all-hands interno, Sundar Pichai se sinceró: la economía no está del todo bien y Alphabet tiene que ajustarse los pantalones… echando mano a la productividad, incluyendo a una herramienta interna muy popular para el desarrollo de proyectos: los OKR. Seguramente los conoces: en simple, son los objetivos de alto nivel que permiten enfocarte en resultados clave de tu trabajo y que, en conjunto, conforman la columna vertebral de una organización. En este caso, Google decidió matar un tercio de sus OKRs corporativos para 2023.

Además, Pichai decidió ponerle fin al “reunionismo leninismo” con una nueva herramienta, llamada “Meeting Refactor”: esta permitirá determinar si es realmente necesario tenerla, y si es así, como optimizar el tiempo de los equipos involucrados; a estas medidas se suma la promesa que el 90% de los nuevos ingresos — los “Nooglers” - estarán preparados para asumir sus puestos desde el día 1. Guau. Las medidas pueden parecer drásticas, pero no son antojadizas; en julio pasado, fue Google quien le pidió a sus empleados ideas para enfocarse en la eficiencia y mejorar sus procesos internos (¡el principal reclamo!). Más de seis mil de ellos respondieron, y lo que te cuento hoy son los resultados.

Lección aprendida: si en Alphabet se atreven a simplificar su operación en un sprint para mejorar internamente durante un período de crisis, es señal que en tu organización también pueden hacer un compromiso para reencontrarse con la productividad y cumplir las metas en plena la tormenta. ¿Cómo resultará? Seguro lo sabremos en los próximos meses…

Esta semana en tecnología…

❌ Elon Musk declaró que no tenía sentido comprar Twitter "si vamos directo a la tercera guerra mundial" en un SMS revelado como prueba en el juicio contra la plataforma. (NYMag

🇨🇴 Freddy Vega, CEO de Platzi, recibe el premio al emprendedor del año de One Young World. Su socio, Christian Van Der Henst, estuvo en 9punto5. (Forbes Colombia).

👀 Data dura: 100 Gen Z responden por qué TikTok es mejor que Instagram Reels. Las citas están increíbles. (Surge)

🔐 Bitwarden, el gestor de contraseñas Open Source que le compite a 1Password, levanta USD$100M. (TechCrunch)

Esta semana en remoto…

Se lo están llevando todo, absolutamente todo: los trabajos (presenciales), los arriendos mensuales y de largo plazo, y — por ende - el dinero. El cambio a modalidad híbrida o remota de muchas empresas de tecnología vació el centro de San Francisco, el que hoy tiene más de 2.3 millones de metros cuadrados de oficinas vacías en edificios zombi. El SF Standard tiene esta semana una mirada a la crisis inmobiliaria que a todas luces viene, pero nadie parece advertir.

Work hard, Lego hard

Imagínate que llegas un día a reunión a tu oficina y — al centro de la mesa en la sala de reuniones - hay un set de Lego. 

¿Qué harías? Es un insulto a la productividad… ¿o una oportunidad de echar a andar la cabeza y la colaboración entre pares? Para cada vez más empresas la respuesta es… la última, de acuerdo a un reportaje del Wall Street Journal, que hace hincapié en cómo la metodología Lego Serious Play ha logrado mejorar los niveles de creatividad y comunicación mientras reduce la ansiedad de los empleados en los lugares de trabajo donde ha sido implementada.

Por ejemplo: el Lego Room del campus de Google en Nueva York está pensado para estimular el desarrollo de ideas creativas; otro caso es el del creador de South Park, Trey Parker, cuya oficina está plagada de ladrillos y otras piezas de plástico intercambiables. En un documental reciente, describió su uso como “locamente terapéutico”.

Obviamente poner Legos sobre la mesa no será una panacea si en tu trabajo hay problemas más profundos en los equipos y la cultura… pero si es una oportunidad de poner a jugar la imaginación para construir equipos, comunicación y creatividad. La conexión entre la mente y nuestras manos siempre ha sido poderosa, y ponerla a trabajar es el camino para estimularla.

Antes de irme…

Hoy, a las 13 horas de Chile, es el evento de Apple: espera el iPhone 14 Max, una cámara de 48MP en el 14 Pro, nuevos AirPods Pro y un Apple Watch Pro, cuyo render puedes ver sobre estas líneas. En este link puedes revisar qué comprar y qué no de la marca de la manzana de aquí a fin de año.

Nuestro sistema de referidos sigue en spanglish¿Ya compartiste este newsletter? Dale, regálanos unos segundos de tu tiempo para que lleguemos a más personas. 🫶

Un abrazo y a hacer cosas,

Reply

or to participate.