Las dos caras de un despido: Twitter y Stripe 🎭

Y una reflexión sobre crecer

Acá Fabián para darte la bienvenida nuevamente al newsletter de 9punto5. Entramos de lleno en noviembre, un mes que traerá novedades en 9punto5. Ya te contaremos más… La semana pasada empezamos junto a JI un borrador que tuvimos que repasar varias veces sobre el tema que marcó esta semana y que, nuevamente, cruza el trabajo con la tecnología.

Las dos caras de un despido: Twitter y Stripe 🎭

Cuando eres dueño tienes la libertad de hacer lo que quieras con tu negocio… Y bueno, eso es justamente lo que hizo Elon Musk. 😆 Estoy esperando qué servicio de streaming será el primero en lanzar la mini-serie 🍿(pero antes… ¿Quién escribirá el libro?).

Los despidos de la semana pasada en Twitter suman cabezas perdidas en el mundo de la tecnología en un año donde, de acuerdo a layoffs.fyi, grandes empresas y startups de todas las etapas han despedido unas100 mil personas a nivel mundial en 2022.

Sinceramente, no me hubiera gustado trabajar en Twitter esta semana... El departamento de comunicaciones dejó de existir al asumir Musk, y los empleados debieron enterarse de su destino a través de los medios. En un momento, se filtró que ¾ de la empresa sería despedido; luego, Elon desmintió a medias el recorte, pero a medida que llegaba el 4 de noviembre los empleados se encontraron con que el panorama era otro: laptops, cuentas de correo y Slack bloqueadas, y casi el 50% de sus empleados – unas 3.700 personas oficialmente fuera de Twitter. Durante el fin de semana pasado ocurrió lo increíble: docenas de ellos fueron llamados a volver; mientras, en paralelo, empleados clave que no habían sido despedidos renunciaron por su cuenta. Todo un espectáculo y que seguirá dando tema para rato.

Como siempre uno puede aprender mediante el contraste, el jueves pasado ocurrió algo totalmente opuesto: los hermanos Collison anunciaban un recorte del 14% de la planta de Stripe – un poco más de mil empleados - tras el giro radical post-pandemia del comercio y la industria tecnológica. Si le sumamos a eso la guerra en Europa, la inflación desatada con alzas en las tasas de interés, al ex secretario del tesoro estadounidense calificando los retos macroeconómicos como los más difíciles en 75 años, el frenazo en la contratación y la reducción de la inversión en general — sobre todo en startups.

Aparte de una explicación más coherente — y un mea culpa con nombre y apellido -- también hay una diferencia en las acciones: el paquete de salida de Stripe es por mucho superior al de Twitter, que por poco se ajustó al mínimo estipulado por las leyes de protección al empleo de California.

Los Collison establecieron un directorio de alumni, pagaron las vacaciones sin usar, los bonos anuales y prestaciones de salud, además de (y quizás lo más significativo) acelerar el cliff de las acciones restringidas de la empresa tanto para los empleados nuevos y antiguos; todas, medidas que están a leguas respecto del mercado en cuanto a preocupación por el bienestar de sus ex colaboradores.

Por supuesto que habrá personas que saldrán dañadas en un despido masivo, pero es muy diferente cuando te dan razones y compensaciones que están a la altura, versus sentir la completa falta de empatía y cuidado que recibes luego de que uno de los hombres más ricos del mundo por fin consiguiera su juguete nuevo. Ambas compañías pasaron por “lo mismo”, la diferencia en cómo lo abordaron es enorme.

Aunque ya lo creía desde antes, me quedo con esta conclusión: las empresas no son una familia. Tú no despides a tus hijos por los cambios en el escenario mundial o porque pierdes USD$4 millones diarios. Es una lección que tenemos que aprender.

Hablando de crecer…

La única forma en que me parece que un negocio debería crecer es cuando ocurre como consecuencia de estar haciendo algo relevante. Ahí es cuando crecer es algo sostenible. Entonces, el problema que me importa resolver es cómo saber que estoy creando algo importante.

No digo que sea fácil, por supuesto, pero la tentación de crecer artificialmente — pagando por un pedazo de mercado -- es finalmente quemar dinero. Porque después de que te pagan, los nuevos clientes se dan cuenta de que tu producto no hizo nada realmente importante por ellos, o luego de evaluar el costo/beneficio se quedan sin ganas de pagarte de nuevo, ni recomendarte.

Con esto terminas creando un problema peor: tienes un producto basura que, si no mejoras, te deja solo una opción para mantenerte a flote: seguir creciendo. Esa es una de las fuerzas que veo está motivando la corrección hacia abajo que vive en este momento la industria de la tecnología.

Tu brief de tecnología con Futuros

Como cada lunes, ayer tuvimos una muy buena sesión de #HacedoresAnónimos, nuestro grupo de accountability para ayudarnos a avanzar en nuestros proyectos.

Además, ya está disponible la grabación del primer Hacker Meetup junto a Paco Solsona de Google. Recuerda que estos espacios, el grupo en Slack privado y mucho más están disponibles con tu membresía de 9punto5. ¡Te esperamos!

Esta semana en Nerd From Chile…

Hace varios años que una revolución comenzó en el área de la educación: las “micro credenciales” fueron la respuesta a las costosas carreras universitarias y su desconexión con la realidad laboral.

Entre la explosión de las edtech y una avalancha de cursos en línea creados por profesionales independientes, la oferta parece ilimitada.

¿Cómo están reaccionando las tecnológicas a estos nuevos profesionales? ¿Es posible estandarizar las “microcredenciales”? ¿Se puede postular a un trabajo sólo con una “microcredencial” que respalde de tus conocimientos?

Podcast: desafiando el feedback en las empresas

Hace dos semanas en el #MiércolesdeCultura pusimos a prueba el feedback en los equipos. Buscamos alternativas a este concepto e ideas para hacer que genere los efectos que todos quisiéramos: ser progresivamente mejores en nuestro trabajo. Escúchalo en Spotify, Apple Podcast, Overcast o tu plataforma de podcast favorita.

#HayPegaRemota

¿Sabes programar pero te has desarrollado en un ambiente muy teórico, sin suficiente experiencia práctica? ¿Te gusta el código? Bueno, en Platanus abrieron una vacante de trainee de desarrollo de software: un programa de 2 meses a tiempo completo o 4 meses part-time 100% remoto, para que crezcas como developer en una de las fábricas de software — y también incubadora - más interesantes de la región.

Si aún no te has enterado, este año el AwesomeFest vuelve ¡CON TODO! 🚀 😎

¡Nos alegra invitarte al AwesomeFest 2022! Aquí podrás participar de charlas y paneles de conversación sobre:

  • 🌎 Trabajo Remoto y Nómadas Digitales

  • ⭐️ Diseño UI/UX

  • 💻 Programación

  • 👓 Data Science + 🤖 Machine Learning/AI

  • 📈 Web3 y Metaverso

  • 💸 Salarios & Seniorities en Tech.

También tendrás la oportunidad de asistir a masterclasses para mejorar carrera y marca personal, aprender sobre el handoff entre devs y diseñadores, conocer sobre la infraestructura como código y navegar entre Web2 y Web3. ¡Ojo, los cupos de las masterclasses son limitados! 👀

Además, el AwesomeFest viene recargado con beneficios, feria de empleos, networking con profesionales y empresas de toda Latinoamérica, y muchas sorpresas durante el 14 y 15 de diciembre en formato online para todo LATAM.🌎

¡Inscríbete gratis aquí! 👇

En Twitter

¿Qué te pareció esta edición?

Login or Subscribe to participate in polls.

¡Nos leemos y a hacer cosas!

– Fabián

Reply

or to participate.