100+ herramientas-IA para 2023 🧰

Y un nuevo episodio del podcast de 9punto5

Este es el año de la inteligencia artificial

El fin de semana leí un boletín de Ghost sobre los beneficios de incorporar la inteligencia artificial en tu trabajo diario. Yo mismo he usado distintas herramientas que me ayudan a leer, escribir, hacer podcast y videos.

En 2023, y más que nunca, las herramientas con IA permitirán a personas como tú y como yo hacer su trabajo con el poder que tendrían si tuvieran, para ciertas cosas, el respaldo de un equipo completo. Imagínate las ventajas de esto: artistas, escritores y creadores de contenido tienen hoy las armas para elevar la velocidad y calidad de producción de sus obras. Increíble.

Lo otro que me sorprende es que el uso de estas herramientas nos va a permitir conectarnos más con nuestra propia creatividad. Como comentaban en el artículo “en el núcleo, la creatividad se trata de hacer nuevas conexiones. Tomar dos cosas que no tienen relación y ponerlas juntas”.

Con estas herramientas es posible jugar, lo que es una de las mejores formas de aprender. Por eso estoy dejando tiempo para experimentar, procrastinar y curiosear con la inteligencia artificial.

No importa que sea el resultado de un chat con ChatGPT o tus intenciones de poner a prueba a DALL-E para que genere la imagen más descabellada; si hoy pones a trabajar a las herramientas de inteligencia artificial al servicio de tus intereses, tu trabajo será más interesante, creativo y valioso. Por eso, desde esta semana debuta una nueva sección en el sitio web: 9punto5.cl/resources.

La colección inicial es una selección de soluciones basadas en IA en categorías como Texto, Video, Imágenes, Audio y Código. Es una lista de más de 100 herramientas —algunas de ellas 100% gratuitas– que te ahorrarán trabajo o eliminar bloqueos del tipo ”el síndrome de la hoja en blanco”.

¿Qué viene este 2023 en tecnología y UX?

Luz Riquelme estudió diseño gráfico y luego de un crossmedia llegó al mundo digital. Hoy colabora en la comunidad Friend of Figma en Chile, es mentora en Más Mujeres UX y se desempeña como Product Designer en Evernote.

En esta conversación Luz nos cuenta qué tendencias cree se tomarán el 2023. Donde la accesibilidad, la personalización, modularidad de los sistemas y, claramente, la inteligencia artificial son algunas de las cosas que nos comenta.

Escúchalo también en Spotify:

Tu brief de tecnología con Futuros

¡Hola! Acá JI con tu resumen de estas primeras semanas de tecnología en 2023. Pasó la CES con bastantes novedades, pero las cosas comienzan a moverse más allá de los lanzamientos.

  • Lo primero es que Elon Musk le cortó el agua de la API de Twitter a aplicaciones de terceros – como Twitterrific, Tweetbot y otras - la semana pasada, provocando que los clientes para acceder a la plataforma dejaran de funcionar total o parcialmente. Tras varios días de silencio, Twitter dijo que “quebraron las reglas” de la plataforma. ¿Cuáles? Ni idea. ¿Quiénes? Ídem. (The Verge)

  • Apple, de sorpresa, presentó los MacBook Pro M2 Pro y M2 Max que debían desde noviembre pasado, además de actualizar al Mac mini con procesadores M2 y M2 Pro. Los nuevos chips prometen una mejora de 18% a 30% en el rendimiento con respecto a sus predecesores, mientras que las versiones 2023 de la computadora de escritorio y los laptops profesionales de Apple agregan Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.3, y salida de video HDMI 8K de 60hz y 4K a 240hz. El Mac mini M2 arranca en convenientes USD$600, y los nuevos MB Pro están desde USD$1.999 para el modelo de 14 pulgadas, y desde USD$2.499 para el de 16’’. (Apple)

  • La multinacional italiana de recursos humanos Gi Group Holding compra la consultora chilena The Bridge Social (DF MÁS)

  • El que explica se complica: el CPO de Betterfly le explicó al Diario Financiero las razones tras el criticado cambio de imagen del unicornio chileno, declarando que hasta ahora no habían sido capaces de explicar qué hace el producto, y que ahora la plataforma avanza a ser un SaaS. (DF MÁS)

  • Y Sam Bankman-Fried, el ex CEO y fundador del exchange crypto FTX, contó en Substack por qué es inocente. ¿Lo sabroso? Dice que “(…) yo no robé fondos. Incluso ahora, creo que si FTX International volviera a funcionar, habría una posibilidad real de que los clientes puedan recuperar sustancialmente sus fondos”. Wow. (Substack)

Las tendencias más importantes en tecnología para el 2023, según Get on Board

Los amigos de getonbrd.com nos compartieron su reporte anual Insights con las tendencias del mercado laboral en Latinoamérica. Los datos son súper interesantes porque como Job Board tienen visibilidad directa de 450,000 profesionales de todo Latinoamérica, 1.4 millones de postulaciones enviadas a través de Get on Board y 30,000 empleos publicados.

Algunas conclusiones:

  • Los profesionales en tecnología no quieren trabajos híbridos ni de oficina.

  • 64% de los empleos en 2022 son permanentemente remotos, versus 57% el 2021

  • Las posiciones 100% remotas tienen mucha demanda: 64% de los empleos obtienen 77% de las postulaciones

  • Las tecnologías más pedidas están cambiando hacia lo corporativo, y hay sobreoferta de JavaScript

  • Los salarios están decreciendo, a pesar de que en algunas posiciones deberían subir

  • Los empleos Senior constituyen un 27% de los empleos, pero sólo logran atraer al 14% de los postulantes

Conoce todos los detalles aquí:

¿Qué te pareció esta edición?

Login or Subscribe to participate in polls.

Si compartimos hemisferio, ¡disfruta tu verano!

— Fabián

Join the conversation

or to participate.